En estos años la industria musical en general da un giro radical cambiando de formatos físicos (vinilos, CDs) a digital. Los primeros pasan a un segundo plano y los streamings son parte de nuestra vida.
Con este cambio era más fácil darse a conocer porque no se dependía de grandes productoras para dar a conocer los trabajos. También las redes sociales permitían aumentar la difusión y llegar a todos los hogares.
Cada día los consumidores tienen más fácil descubrir a nuevos artistas: aparecen pequeños productores de bachata haciendo bachata remix, solistas que no necesitan orquesto sino de conocimiento musical o de un DJ productor para que cree las bases musicales.
Comienza una época de ¡mucha música! y pocos conciertos.
Tras el éxito bachatero de Romeo Santos en solitario, otros artistas como Prince Royce o Daniel Santacruz y muchos otros exponenciales a nivel nacional e internacional fueron saliendo y llenando el panorama internacional bachatero.
En torno al 2014 DJ Khalid fue uno de los primeros en hacer remixes de Bachata. Nació en Almería en 1984 (de origen marroquí, y actualmente reside en Suecia) empezó a hacer remix de canciones comerciales.
Con su exitosa carrera ha conseguido 32,5 millones de visualizaciones en Youtube y pasa de los 200.000 oyentes en Spotify.
Surgen más DJ que atraen cada vez a más gente y de diferentes tipos al mundo de la bachata. La bachata coge de nuevo fuerza con el Dani J y el asentamiento de Grupo Extra en Madrid. Se crea un movimiento muy interesante en España en el que varios cantantes famosos colaboran, por ejemplo Shakira (sacó bachatas con bailarines españoles).
Algunos DJs conocidos DJ Khalid, Dj Tronki, Dj Soltrix, Dj Alejandro, Dj Bryan Miles, Dj Ramon 10635 y muchos más. Además de este tipo de productores, surgen otros cantantes como Dani J, Vicky Corbacho, Jhonny Evidence, Ephrem J que fueron exponente y reconocidos en el género.
Tras la proliferación de este género musical en el 2019 Romeo Santos presenta “Utopía”, un album de colaboradores con antiguos exponentes bachateros dominicanos como Frank Reyes, Elvis Martínez, Zacarías Ferreira, Monchi y Alejandra… Con el que ayuda a ponerlos de nuevo en la palestra internacionalmente relanzando el género y dando potestad y difusión a las raíces.
Además llama una canción llamada inmortal con su antiguo grupo Aventura.
En 2019 Romeo anunció que, junto con sus compañeros del grupo Aventura, se embarcarían en la gira del disco “Inmortal”. El 8 de mayo de 2020, en medio de pandemia, hicieron un concierto en directo a través de Youtube en el que interpretaron algunas canciones de todas sus producciones. Fueron récord de transmisiones en Estados Unidos con 438mil visitas simultáneas durante el programa, superando la marca de David Guetta.
El 26 de diciembre de 2020 Juan Luis Guerra también presenta una nueva producción como regalo de navidad de 5 de sus canciones re-interpretadas y en un nuevo formato ¡Un regalo para los oídos!
Para seguir haciendo crecer la bachata y como grandes impulsores internacionales del género, Juan Luis Guerra y Romeo Santos vuelven a tirar del carro. Nos presentan dos documentales en HBO: “Entre mas y palmeras” (de Juan Luis Guerra lanzado el 3 de junio de 2020) fue un concierto especial producido por Guerra Films y bajo la dirección de Jean Guerra, el hijo mayor del compositor y cantante dominicano.
En HBO Max, sale “Romeo Santos el Rey de la Bachata (el 30 de julio de 2021) entrelazando la historia de la bachata con su legado musical.
Ahora nos encontramos a final de 2021, al final de la pandemia, cuando nos empiezan a dejar a bailar y salir a conciertos. Tras este gran impulso de los últimos años a la bachata ¿qué le esperará a este género próximamente? De momento a disfrutar de estos años mágicos de cambios llenos de música y grandes proyectos.