Hablamos ahora del Carabiné, siendo este un Ritmo Folclórico de la Española, con fuerte influencia Africana, interpretándose en la parte oriental de la Isla con Tambora, Pandero y Acordeón. El Nombre viene de la armas de los franceses, las carabinas, que los soldados del ejército no se atrevían a dejar en los bailes, y las llevaban en el hombro. En este baile es muy elegante, suave y cadencioso. Hay un Batonero, el cual ordenaba los pasos en voz alta y que antiguamente generalmente lo bailaban en círculo 4 hombre y 4 mujeres.
Os dejo un video que explica el Carabiné en república Dominicana, pero os podéis hacer la idea de la música y el baile.
Ahora os voy a hablar de otro de los descendientes del KOMPA, que sería “El Meringue”, también llamado Meringue de Salón, cantado en Criollo o Francés, tocado con Laud, guitarra, trompa, piano y otros instrumentos de cuerda. De origen Europeo, el cual tiene su base en la Contradanza. Se diferencia del Merengue dominicano, que es más lento además de en la
instrumentación y el idioma. El nombre deriva del término francés que describe el dulce popular hecho con huevo batido y azúcar, “El Merengue”. Y con todo esto llegamos ya al KOMPA DIRECT, siendo esta la música popular de mediados de
los años 50, estando presente no sólo en Haiti, sino en las Antillas Francesas, Martinica y Guadalupe, e influyendo en países Africanos como Cabo Verde, desarrollando allí una forma propia denominada “Zouk Coladeira”.
Conocido también como “Compás” en francés, y hace referencia a la métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo. Siendo este un ritmo Binario muy básico.
El Kompa se desarrolla después de que Haiti fuera colonizado, adaptándose a la música Europea y Estadounidense.
Teniendo en cuenta que en esa época los haitianos se encapricharon del merengue dominicano, siendo éxito en radios, discotecas, etc… los músicos locales también seguían esa tendencia, siendo muy famosos en esa época el Conjunto Tipico Cibaeño de Angel Viloria.
Jean Baptista, un saxofonista muy conocido en Haiti, lejos de combatir esa tendencia, tuvo la idea de aprovecharse del entusiasmo del publico y lo que hacia es copiar éxitos dominicanos y traducirlos al criollo. Y bautizó a su nuevo ritmo como “Compás” por la básico del ritmo de dos tiempos. Al principio el Compás era una demarcación local del merengue típico dominicano.
Jean Baptista disminuye la velocidad, el tempo, le agrega efectos de percusión, y al final surge el KOMPA. Un saxofón hace de voz principal, siendo la Conga y el Tambor el que le da el toque de sabor haitiano. Jean Baptista introdujo el KOMPA en un álbum en 1957 de su grupo. Despegando el género gracias a la canción P´ti Piti kalbass.
Desde entonces la música KOMPA. A evolucionado bastante, nutriéndose y adaptándose de la
música comercial actual. Aquí os dejo un mix de KOMPA DEL 2021, para que notes la
evolución.