Como me suele gustar hacer, para poder entender todo un poco de raíz, me parece interesante que tengáis en cuenta el contexto histórico y la Idiosincrasia del Lugar, en este caso el Caribe, y mas en concreto de Cuba. Antes de la colonización , la isla estaba habitada sobre todo por los Indios Taínos, y Siboneyes ambos pertenecientes a la familia de los Arahuacos. Tras la colonización y la trata esclava para poder explotar las plantaciones y recursos, se trajeron muchos esclavos Africanos,
haciéndose una mezcolanza cultural entre Indios Taínos – Siboneyes , Europeos y Africanos.
Hubo encuentros de los colonizadores Europeos con la negra Africana Cautiva, desgraciadamente muchas veces por imposición. De aquellos encuentros por imposición y los buscados de manera natural (por atracción sexual) nacerían aquellos llamados Criollos (Destinados a burlar la servidumbre). En muchos momentos de la historia de cuba, escaseó la población Europea, y se desbordaban las ciudades y campos de gente negra y mestiza, la palabra Criollo fue tomando fuerza y ganando entidad, convirtiéndose en orgullo y vinculándose cada vez más a la tierra donde se a nacido.
Mulato (hijo de mula) definiría la “Nueva Raza” nacida en estas tierras. Conviviendo
Blancos , Negros y mulatos..
Según el sistema de los colonizadores Españoles de América categorizaron a los
habitantes de sus colonias como:
1. Españoles – “Blancos”
2. Indios – “Indígenas”
3. Negros – “Africanos”
Los cruces resultante de estos:
4. Mestizo (Español – Indio)
5. Mulato (Español – Negro)
6. Zambo (Negro – Indio)
Vamos a ir un poco más atrás para poder explicar todo y que se entienda mejor.
La colonización del Nuevo Mundo planteó un grave problema de mano de obra y la importación de esclavos africanos comenzó sobre 1501, utilizándolos para todo trabajo que el colono blanco consideraba desagradable como construcción, minas, campo, servicio….. El primer país europeo que inició el tráfico negrero en los tiempos modernos, fue Portugal. En África la esclavitud ya existía hacia mucho tiempo. La esclavitud se convirtió en al única manera que garantizaba a los dueños, que sus
“obreros” no abandonaran sus plantaciones y se convirtieran en pequeños agricultores independientes. En las plantaciones, por la dureza del trabajo, los siervos no duraban más de 7 años, necesitando continua renovación de personal obrero. De 1821 a 1860 entraron en la isla más de trescientos cincuenta mil esclavos africanos, los cuales impusieron patrones culturales en
la isla, que aún perduran. Se introdujeron diferentes etnias, de las cuales destacamos las llegadas del sureste de
Nigeria (los carabalies) , Costa de Marfil , Costa del Oro, Congo, Angola, Senegal y Liberia…. pero ninguna etnia más importante que los Yoruba, por la influencia que tuvieron en la Isla. Estos venían del antiguo Dahomey, de Togo y sobre todo del Sureste de Nigeria.
“Yoruba” es el término que identifica a todas las tribus que hablaban la misma legua, es una denominación básicamente lingüística, no política, aunque estas tribus estaban vinculadas por su cultura y creencia de un origen común.
Una de las tribus fue la Ulkumí, origen de la palabra Lucumí , denominación que durante la
trata fue aplicada a todos los Yoruba que llegaron a cuba. La mayor influencia de estos en
Cuba, fue a través de la religión, la vitalidad y los coloridos.
En África cada Orisha se vinculaba a una aldea o región , eran cultos locales. Aunque
había varios cultos que abarcaban a todas las tribus de una región.
La religión Yoruba está íntimamente vinculada a un concepto de familia, que es el
conjunto de vivos y muertos que surgen de un ancestro común.
Tenían la creencia de que aquellos ancestros con Ache (poder) se transforman en Orishas
y son divinizados. Una vez muertos se producía la metamorfosis , permaneciendo el
Aché , desapareciendo el ser material.
El Orisha es la fuerza pura, inmaterial, que no puede hacerse perceptible al humano sino
tomando posesión de uno de ellos. El candidato elegido por el Orisha, es uno de sus
descendientes. Esa es una de las razones por las que”La regla de Ochoa” habla de hijos
de Santo, un parentesco espiritual. Los elegidos son los Iyawo.
Entre los colonizadores Españoles e Ingleses , hubo diferencias por la tolerancia de los católicos españoles en relación a las festividades netamente Africanas. Les preocupaba mantener la idiosincrasia de las distintas tribus. Querían mantener políticamente las costumbres y rivalidades de estas, para evitar que hubiera una posible unidad entre ellos y cargaran contra los hacendados.
Fueron permisivos con las fiestas y música , sin saber que estas eran las formas tradicionales que tenían de convocar a las Deidades ancestrales, y que realmente estaban presenciando una liturgia religiosa.
En 1568 aparecen los “Cabildos Negros” en Cuba. Asociaciones Africanas y sus descendientes de las mismas Tribus. Los colonos lo consideraba como “Una Reunión de negros en casas destinadas al efecto, los días festivos para tocar tambores”. En estas al mismo tiempo eran asociaciones de socorro mutuo, escuelas de lengua y donde conservaban sus tradiciones.
Desde finales del XVIII los hacendados azucareros abandonaron toda la práctica religiosa, porque lo tenían prohibido al considerarse diabólica por los conquistadores, con excepción de las ceremonias anuales que servían para enmascarar un poco la moral. La religión les quitaba algunas horas de producción a cambio de evitar la rebeldía de los esclavos. Los Africanos
aceptaban los “Nuevos Orishas” que les presentaba el santoral Católico. Orientándose por simple semejanza, fundían ingenuamente las figuras de sus antepasados “Orishas” con el santoral de la Iglesia, y al ritmo de tambores confundían a San Lázaro con Babalú Ayé, San Cristobal con Aggayú Solá, Santa Barbara con Changó, San Antonio con Elegguá.-… naciendo la Santería, la cual es la sincretización de los cultos Yoruba y la Religión Católica. A esto es lo que se le llamó
sincretismo.
Las prácticas religiosas africanas fueron legales en 1870.
En Africa habría sido difícil notar la diferencia entre los cultos Tribales, pero en Cuba con sus características , su mezcolanza de culturas y tradiciones , fue inevitable unificar el culto religioso Yoruba en uno solo que denominaron “ Regla de Ocha”.
Tenemos que tener en cuenta la diferencia de pensamiento del hombre primitivo y el moderno. Teniendo en cuenta que el hombre primitivo, no concibe su existencia fuera de un grupo, de una tribu, para él no existe el individualismo y está muy condicionado por las costumbre y tradiciones. En esa época el progreso se mide en milenios. Tienen el pensamiento de que todo lo de ayer es mejor que lo de hoy, ya que está más cerca de la fuente del saber, además no separan el mundo tribal de la naturaleza. No distinguen entre lo que es un sueño, una alucinación o lo que es real. No separan el mundo de los vivos con el de los muertos y no tienen la misma percepción del espacio tiempo; la magia se fundamente en relaciones ficticias. Por eso
en muchas ocasiones nos resulta tan difícil comprender sus tradiciones.