En Cuba es el canto de los vendedores ambulantes, ofreciendo sus productos con humor y rima. Son los anuncios callejeros de la venta ambulante, atractivos y que la gente se los acaba aprendiendo.
También se le llegó a llamar a los cantos de los músicos callejeros.
Y hoy en día se le llama a una parte de la canción de salsa, donde el cantante improvisa.
Los pregones en cuba por parte de los vendedores ambulantes han sido muy característicos y han propiciado muchas canciones y a sido la banda sonora de muchos rincones de la Habana. Pregonando se vendía de todo y se sigue haciendo (aunque en menos cantidad), el Manisero, el Caramelo, el Yerbero, El Frutero, y mucho más…… Tenían un dicho de que “lo que no se anuncia , no se vende”. Esta costumbre se heredó de España, pero en Latinoamérica tenía sus características y los pregones, sobre todo en Cuba, se convirtieron en Obras de Arte para los oídos.
Canciones como el Manisero o el Yerbero con sus pregones:
Los Maniseros, que se dedicaban a vender Maní por las calles en cucuruchos de papel, cantaban pregones como este:
Os sonará esta canción ya que a sido la más interpretada de cuba, creada por moisés Simóns a principio del Siglo XX.
«Maní, maní. Si te quieres por el pico divertir, cómete un cucuruchito de maní. Qué calentito y rico está. Ya no se puede pedir más. Ay, caserita no me dejes ir, porque después te vas a arrepentir, y va a ser muy tarde ya (…)»
«Y si la niña escucha su cantar, llama desde su balcón: Dame de tu maní, dame de tu maní, que esta noche no voy a poder dormir, sin comerme un cucurucho de maní. Me voy, me voy, me voy.»