Aquí aparece la primera pareja que tendrá mucho éxito con Monchi y Alejandra.
Maite Perroni, Romeo Santos y Prince Royce han incursado en el género bachata.
La bachata está marcada por el surgimiento de otras formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires y fusiones con otros géneros musicales como es el R&B. Las letras tienen la influencia de la etapa rosa, con letras románticas. Esto contrasta con doble sentido erotico-sexual de la etapa anterior de los años 80.
En esta época la bachata se masifica y se internacionaliza. Desaparece Radio Guarachita y su emisora y aparece la figura de empresario, promotor artístico internacional. Los artistas se convierten en un fenómeno de popularidad. Voces como Blas Durán, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Frank Reyes, Raulin Rodríguez, Monchi y Alejandra, Xtreme y aventura como grupos y otros solistas como Prince Royce, Maite Peroné, Toby Love, Daniel Santacruz o Romeo Santos.
Con la llegada de Aventura la imagen de los bachateros cambia (ropa e imagen). Al ser 4 músicos la contratación es más fácil que a orquestas de 12 bandas de merengue.
Esta generación de bachateros no fue limitada por idioma, política de inmigración o pobreza. Esta perspectiva económica muestra la imagen que el grupo retrata.
Estos cantantes tienen su propia audiencia, diferente a la de los bachateros tradicionales. En algunos casos “amenazan” a música norteamericana como el rap.
En 2003 Aventura lanza Love and Hate y hace que se establezcan definitivamente en el mercado hispano. Con canciones como “Mi niña cambió” marcaron el camino a seguir con la bachata.
Tras el éxito de Aventura, los jóvenes dominicanos de Nueva York (con el fin de diferenciarse del resto de inmigrantes de latinos) se aferran a la bachata para mantener la identidad dominicana. Intentan mezclar las influencias americanas con la bachata. Se hace una música más urbana, jugando con lo que les rodea, el idioma…
En 2011 Anthony Santos (Romeo) vocalista del grupo, anuncia la separación de Aventura y comienza su carrera como solista. Todos sus álbumes pasan a ser récord en todo el mundo.
En 2015, la bachata es declarada por el congreso nacional como “Patrimonio cultural musical de la nación dominicana” y el 11 de diciembre 2019 “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”