El Benny aprendió a tocar la guitarra desde la infancia. Según su madre Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo.
Como muchos niños de esa época, abandonó la escuela a una edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo.
Conocido artísticamente como Benny Moré, “El Bárbaro del Ritmo” y “Sonero Mayor de Cuba”, fue cantante y compositor. Fue un gran sonero, con un gran sentido musical, y un gran timbre de voz con el que jugaba con gran virtuosidad. Destacó particularmente con el Son Montuno, el Mambo y el Bolero.
A los 16 años (1935) formó su primer conjunto musical. Y un año después se trasladó a la Habana, donde se ganó la vida vendiendo fruta y verdura estropeada. Seis meses más tarde volvió con su hermano Teodoro y comenzó a trabajar cortando caña. Con el dinero que sacó y los ahorros de su hermano se compró su primera guitarra.
En 1940 regresó a la Habana y vivió precariamente tocando en bares y cafés y pasando el sombrero para sacar algo de dinero. Su primer éxito vino, tras varios intentos, al ganar un concurso con el que consiguió su primer trabajo estable con el “Conjunto Cauto”.
Con una voz fresca, y un bonito timbre, Bartolo siguió cantando los ritmos cubanos. Por suerte, en una de esas interpretaciones le oyó Silo Rodríguez (integrante del trio Matamoros), y se quedó impresionado con su voz y su afinación. Posteriormente, esto le repercutió favorablemente en su carrera musical. En 1945 debutó en el Conjunto Matamoros, lo que se considera su verdadero debut como cantante profesional. Hizo entonces sus primeras grabaciones, entre ellas, las tituladas “Penicilina”, de Alberto Valdés; “Malos Vecinos” y “Ofrenda Criolla” de Miguel Matamoros, y “Mexicana” de Nené Enrizo…. A partir de ahí su carrera fue vertiginosa.
Triunfó en México , donde permaneció tras casarse, separado del conjunto Matamoros. Rafael Cueto le aconsejo cambiarse el nombre, ya que en México les llamaban Bartolo a los burros. Así que se hizo llamar Benny Moré. Tuvo gran éxito en México y en otros países americanos de habla hispana.