COLUMBIA
Naciendo en la Zona Rural de la provincia de Matanzas. Siendo el estilo más antiguo de la Rumba. Ya cuentan que en las cercanías de Sabanillas se juntaban cantadores, tocadores y bailadores para hacer un tipo de Rumba propio de este sitio, que pronto se fue expandiendo.
Matanzas fue desde el SXIX una región con alto desarrollo Azucarero, donde se concentraron muchos negros de origen Congo y Lucumí. Sirviendo la línea de tren como enlace con otros
Grupos, tras la abolición de la esclavitud sobre todo. Propiciando esto un movimiento de los negros libres a los suburbios de las ciudades, donde era más fácil sobrevivir.
En este Contexto Histórico-geográfico nace la Rumba Columbia. Las Makaguas Congas con sus cantos disparatados , satíricos influyen en la Columba. Es evidente ver vocablos de la lengua bantú en sus letras. Generalmente son breves y que se repiten infinitas veces combinándolo con la improvisación del solista.
Desde el punto de vista musical, tiene una estructura muy simple. El Inicio marcado por la percusión, seguido por la voz del cantor (Gallo), el cual emite unos lamentos o quejidos denominados lloraos. Tras esta introducción, el solista levanta el canto, con un texto breve aludiendo a algo referente al entorno social. Y seguido viene el estribillo o montuno, llamado Capetillo, marcando el momento en el que salen a bailar los bailadores. El Tempo de la Columbia es más rápido que en el resto de las variantes de la Rumba.
En sus orígenes rurales fue bailado por hombres solos o por parejas Hombre – Mujer. Ahora se considera un baile solo de hombres. Sus antecedentes Yuka y Makuta, eran bailes de pareja suelta, y la influencia del baile de maní dicen que también bailaban mujeres solas. Lo que es real que su posterior evolución ha hecho que nos llegase a nuestro tiempo como baile exclusivo de los hombres.
El bailador de columbia, tras saludar al quinto (tambor), comienza a recorrer el lugar donde va a bailar y ensaya unos saltos, movimientos, etc.…. Con un movimiento casi siempre de hombros y piernas, elegante, realizando figuras circulares. Mostrando su destreza, habilidad, imaginación, mediante pasos acrobáticos y filigranas.
Parece un desafío entre bailador y el quinto a ver quién hace la controversia rítmica más compleja.
Un baile complicado que incluso a veces bailan sosteniendo un vaso o botella en la cabeza. Imitando pasos de ballet, juego de beisbol, pelea de boxeo, danza con cuchillos, etc.….. Un baile muy rápido obligando a demostrar la agilidad y dominio corporal.
En cuanto a la instrumentación, se suele componer de tres tambores y una guagua (instrumento hecho de tronco y percutido con dos palitos).
La Columbia es una fiesta y hay diferentes variantes en cómo se puede bailar: Paso reforzado (bailando con el quinto y donde es un baile donde se contrae mucho el bailador); El paso palatino (donde se desplaza mucho estirando las piernas); La meta (Marcando pasitos cortos), y la columbia propiamente que esta es más libre y creativa.
La figura más notable de la Rumba Columbia es sin duda José Ramón Oviedo, Malanga, Nacido el 5 de Octubre de 1885.Lo definían como un negro prieto, alegre, bajito con la cara llena de baches (por la viruela), el cual sabía hablar con los ojos, fiestero y tomador de aguardiente y que le daba vida al baile en cualquier lugar.