El contacto con la música francesa proveniente de Haití. Esto explica parte de las características originarias de la Bachata en las que faltan las sonoridades Africanas.
En los años 40 – 50 hubo una influencia del Trio Matamoros, Los compadres, Benny Moré (Cómo Fue) …
Comenzaron haciendo “Bachata” de tempos lentos, letras románticas y estilo sentimental. En esta época solían hacerse sobre todo versiones de boleros y valses clásicos.
La principal diferencia musical con el Bolero, es que en la ejecución de la Bachata tradicional las maracas del bolero se sustituyen por la güira, que se puede tocar con más agilidad y la nota sincopada agregada en la línea de base le da a la música un color diferente. Además, se asumió la ejecución libre del bongo propia del son cubano, y se incorporan las guitarras típicas al estilo de los tríos latinoamericanos. Al principio, esta manera de tocar fue conocida como “Bolerito de Guitarra” “Bolero Campesino” “Música de Guardia” (los que tenían menor poder adquisitivo, venían del campo; los días 25 los guardias cobraban e iban a consumir su sueldito a los sitios donde se tocaba bachata). En esta época, los mismos músicos se hacían sus instrumentos debido a los pocos recursos económicos que tenían.
También comenzó a incluirse en la instrumentación el clarinete, saxofón, piano o violín. Esta instrumentación no se verá posteriormente en la evolución de la bachata.
Todavía no estaba estigmatizada como música de pobreza y prostitución.
Ejemplos de Bachata Bolero. En esta primera época estaban “Calderón”, Fabio Sanaba , Inocencio Cruz , Rafael Encarnación….