Comenzó a estudiar música con 6 años, en la escuela libre de la ciudad de la música, estudió solfeo, piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Con el aliento de su padre, Lucca avanzó rápidamente. Siempre rodeado en
casa de instrumentos, ya que la utilizaba su padre “Quique”, para hacer los ensayos. Ya con 6 años se entretenía con la conga y el Bongó. En la escuela compartió clases con Jossie Febles y Hector Lavoe. Junto con Hector tocaba en las actividades de la escuela “Federico Degetau”, con 9 años, Papo tocaba y Hector cantaba. Comienza a tocar con la Sonora Ponceña con 8 años, e hizo su debut discográfico 3 años después, en el álbum “Al compás de las sonoras”. Con 14 años, comienza a integrar
“Oficialmente” en la Sonora Ponceña como pianista, aunque lo suyo era el saxofón , el pianista de la Sonora lo tenia que dejar, y ese hecho fortuito hizo que finalmente se dedicara al piano. En la década de los 50 estuvo activo como músico. Además de tocar el piano en Tv, grabó con Obdulio Morales, Orquesta Panamericana y Machito, compaginando con los estudios, Tras
graduarse en la Universidad de Puerto Rico, prosiguió los estudios en el Conservatorio de Música.
Para Hablar de Papo Lucca hay que hablar de la Sonora Ponceña, Orquesta que nació de mano de su padre “Quique” Lucca en 1954, esta venia de otra agrupación musical en Ponce que había formado “Quique” sin muchas pretensiones llamándola “Orquesta Internacional” que no tuvo el éxito que se esperaba. Papo solo tenia 8 añitos cuando se creó la Ponceña, iba a todos los ensayos y conciertos que podía, y eso le hizo aprender mucho y muy rápido. Inicialmente la Ponceña interpretaba versiones de éxitos tropicales del momento.
En 1960, Papo se convierte en el director musical de la Ponceña, iniciando una profunda transformación del grupo. Experimentando con diferentes elementos de la música brasileña, el jazz y el Rock; Sin perder el espíritu de la salsa puertorriqueña , dando valía a su música con sus solos de piano. Logró su primer viaje internacional como músico, yendo a Nueva York donde en una semana realizaron 21 espectáculos en el Teatro Puerto Rico. En 1965, ingresa en el Conservatorio de Música de San Juan, donde pulió su talento. En 1969 La Sonora Ponceña graba su primer disco de 33RPM llamado “Hacheros pan palo”, contando con los arreglos de Papo Lucca, siendo un éxito en Nueva York, al igual que su segunda Grabación “Fuego en el 23” (1970).
En 1975, la Sonora graba un disco llamado “De puerto Rico a Nueva York”, una producción que marcó el ingreso de la Orquesta, al sello Fania. La Ponceña grababa para el sello Inca, disfrutando del éxito comercial, hasta que finalmente este fue adquirido por la Fania, convirtiéndose en parte de su impero discográfico. Llamado para organizar y tocar las sesiones de los artistas más importantes del sello, como eran Johnny Pacheco, Celia Cruz y Cheo Feliciano, y grabando y haciendo conciertos con Fania All Stars.