“LOS ORISHAS” DE LA CREACIÓN – TRILOGIA SUPERIOR
OLODUMARE – OLOFI – OLORUM
Los Yoruba, tienen la creencia que cada persona nace con un propósito y un destino en la vida, pero las circunstancias lo alteran. Y se encargan de arreglarlo a través de los Orishas. Tienen la necesidad conceptual de un principio absoluto, que estuviera por encima de los Orishas; Este ser Supremo, estará proyectado en 3 entidades: El que trata directamente con los
Orishas y los Hombres (Olofi), La sujeción de las Leyes de la naturaleza y ley universal (Oloddumare) y la Fuerza vital, energía universal, identificada con el Sol (Olorum). Se fundamenta en el concepto de la trilogía superior con potestad sobre las demás, no siendo estos objeto de adoración como con los Orishas, los cuales se consideran súbditos y mensajeros de ella en la
tierra. La religión de los Orishas esta ligada a la noción de familia, familia numerosa originaria de un antepasado, que engloba los vivos y los muertos. Según la religión Yoruba en Cuba, se quiso hacer una analogía de la Trinidad Católica (Padre, Hijo y Espíritu Santo), con esta trilogía Superior Yoruba.
OLODUMARE
Olodumare es el dios universal, supremo, único y omnipotente, del que proviene todo lo creado. Es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. Es el universo y todo lo que contiene. Creador de los Orishas (401) . Olodumare – se traduce como : aquel a donde todos nuestros destinos van, aquel a donde vamos todos al final de nuestras vidas. No se le pide ni ofrenda nada directamente. No tiene día de celebración, ni hijos, ni pattakís, color, ni castigos para los hombres….. No se le puede representar, porque no tiene atributos humanos. No se le hacen ofrendas ni sacrificios. Siempre nos dirigimos a él a través de Olofi. En esencia, los nombres de Olorum y Olodumare se refieren a la misma fuerza, pero con matices.
Olodumare se refiere a dios en su aspecto como arquitecto de la continua creación. No está en contacto directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorun (directamente) u Olof (indirectamente). Está en todas partes, en todos nuestros actos, en la sabiduría de Olofi, en la bondad de los Orishas y en Echu, porque incluso el bien y el mal
forman un todo en Olodumare. Todos los Orishas son los ministros de Olodumare, pero Obbatalá es su hijo más
amantísimo, el intermediario directo entre este Dios supremo y el hombre. E incluso, para algunos ancianos yorubas, es la imagen o símbolo de Olodumare en la Tierra.
OLORUM
Olodumare, en su labor expansiva por el universo, dejó a Olorum para que sea el encargado o representación suyo. Es el que da luz a los Orishas para seguir creando en la tierra. Es el intermediario entre Olodumare y los Orishas. Es el Sol, es la concreción visible de la divinidad, es la manifestación material de Olofi y Olodumare, y a la que los religiosos se dirigen, cuando piensan en estos.
Es la fuerza vital, la energía de vida que nos nutre de Aché. Dios del cielo y paz, la justicia y la Santeria, es el gran rey del universo y de la cima gloriosa de la mitología Yoruba. Gracias a su calor y energía, hace crecer las cosechas, existe el día y la noche, mueve aguas y vientos, dueño de la Luz, los colores, el aire, el aliento, el esfuerzo, signo de vida y creación.
El concepto de dios en la Santeria o en el sistema de creencias Yoruba se a denominado como “monoteísmo difuso”. Todo acto de adoración, ya sea dirigida a los muertos, Orishas, o incluso de la propia conciencia (Oria), es en ultima instancia, dedicada a Olorum. Las vías pueden ser múltiples, pero el destinatario de la adoración es siempre el ser supremo.
Los Babalawos y creyentes lo saludan parándose frente al sol con los brazos abiertos con las palmas hacia arriba.
OLOFI
Personificación de la divinidad, la causa y razón de ser de todas las cosas. Nació de nadie por si mismo, no tiene tratos con nadie. Todo se resuelve gracias a su soberana voluntad. Olofi hizo el mundo, los santos, animales y los hombres y repartió poderes a los Orishas. Hizo que Orula echara los secretos de la adivinación por la boca para llegara a los hombres.
Con sus poderes creó posteriormente los Orishas para estar en contacto indirectamente con los hombres, los dirige y los supervisa.
Esta en medio entre los Orishas y los seres humanos, es el que intercede con nosotros. Es el que rige y sentencia las sombras de las dictaminaciones de Olodumare. Es una entidad de Dios que fue dictaminado a regir nuestro planeta. Es a quien los humanos le piden. En la Santeria, dios crea cada día y cada momento de nuevo. No hay que olvidar que
independientemente de que Orisha o Ígun o Guía espiritual, ejerce su influencia en un determinado día, el verdadero dueño del mundo es y será siempre Olofii, siendo el más alto Orisha que se pueden recibir en santería. Se recibe únicamente por Babalawos. Mientras Olodumare es considerado como creador y sustentador del universo, Olofi se considera más a
estar conectados con este sistema solar y el planeta tierra.
En cuba, se sincretiza con Jesucristo.
Etimológicamente Olófin significa: ‘dueño del palacio’ (o + ní + ọ̀fin – quien posee el palacio). Hace referencia a la ilé ọba (casa del rey), que era la edificación más importante de una ciudad yorùbá, donde este residía de forma permanente sin salir al exterior (salvo en contadas ocasiones especiales).
LOS ORISHAS – QUE SON
No son dioses, son potestades, deidades superiores, pero no dioses. Los Orishas (irunmole) , creadores de diferentes partes, Volcanes, océanos, ríos, la maleza de los montes…..Son deidades que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la
humanidad. Son emisarios de Olodumare. So reconocidos a través de sus diferentes números y colores, los cuales son sus marcas. Cada uno tiene comidas y ofrendas favoritas. En el Pateon Yoruba existen 401 Orishas. En posteriores artículos iremos viendo los Orishas más importantes y que podáis encontrar en canciones, ya que el fin de todo esto es que podáis entender muchas letras de canciones de Salsa, ver a qué se refieren y entender su cultura y religión. Sobre todo encontraremos referencias en Salsas Cubanas o Rumba, y específicamente dentro del baile, se cogen conceptos Afrocubanos, con los diferentes bailes que se le hace a cada Orisha, esos conceptos están presentes en nuestro baile y es interesante que entendáis de donde viene y el porque, acercarnos un poquito a todo este entramado cultural y religioso en Cuba.