Sus atributos son el hacha de doble filo , Espadas, el Trueno, la justicia, la Danza y el fuego, y es dueño de los tambores BatáSe identifica con San Marcos y Santa Bárbara.
Su festividad es el 4 de Diciembre
Los colores de su collar, Blanco y Rojo. Siendo el rojo el símbolo del amor y la sangre. Se viste con camisa Roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas.
Changó es un Orisha muy violento aunque teme a los muertos. Cuando monta en uno de sus hijos lo puede someter a sacrificios tremendos como tocar fuego. Changó además de guerrero, adivino y curandero.
Changó cambió el Ache de la adivinación con Orunmila por el de la danza.
Pataki de Changó:
“Enfurecido con sus descendientes al saber que Oggun
había querido fornicar con su propia madre, obatalá ordenó ejecutar
A todos los varones. Cuando nació Changó, Eleggua se lo llevó a escondidas
A su hermana mayor Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula , el otro hermano. Y Eleggua por miedo a la ira de Obatalá. Lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. Un buen día Obatalá cayó enfermo, y Eleggua trajo a Changó para que lo curara. Aprovechando Elegguá para implorar de Obatalá el perdón de Orula, concediéndoselo. Lleno de gozo Changó cortó la Ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto a él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice “Maferefun (bendición) Elegguá, Maferefun Changó, Elegbará” Y por ello lleva Orunmila un fragmento de collar de changó por una punta. Desde entonces Orunmila es adivinador del futuro e intérprete del Oráculo de Ifá, dueño del tablero y consejero de los hombres.”
EL BAILE
El Baile y la música, representan la necesidad y alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina.
Al subirse el santo, sacude su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre mucho los ojos y saca la lengua para representar que saca fuego. Sus movimientos más característicos son el agitar el hacha y agarrarse los testículos. Es muy agresivo bailando, sus bailes son o de guerrero blandiendo el hacha y haciendo gestos amenazantes o eróticos, demostrando el tamaño de su pene, haciendo guiños a las mujeres. Ningún Orisha da saltos tan altos y contorsiones tan violentas.