Siguiendo el “cuanto más sé , menos cosas me salen” ya que queréis “Vomitar” todas las figuras que os sabéis en una misma canción y acabáis atragantándoos. Si queréis o intentáis sacar todo a la vez, intentáis acordaros de todo y eso es muy difícil. Como si echarais todo de golpe a un embudo, si no es algo líquido, es fácil que se tapone, pero si lo echáis poco a poco fluye todo y no se atasca. Esto mismo nos sucede bailando: nos taponamos por intentar echar todo de golpe. Por eso es importante dosificar, acostumbrarse a respirar, a trabajar los básicos, an adornarlos, a jugar con ellos, con las herramientas básicas musicales (un tiempo, dos tiempos, contratiempos, silencios…) y poco a poso irá fluyendo todo lo que habéis aprendido en clase.
Como anécdota, una vez entré a un taller de musicalidad de Afrolatin Connection (Unos MAESTROS referentes kizomberos de alta profesionalidad y de los que, sin duda, hay que probar sus clases si no lo habéis hecho nunca. Esta clase era en un Feeling, y me gustó mucho la explicación para este mismo concepto, y que es muy gráfica, y os la voy a plasmar a continuación, a ver si os sirve como a mí.
El baile en el social sería como una pelea de Street Figther (Videojuego), durante la pelea solo se pueden dar golpes básicos como patadas y puñetazos, es decir, nuestros básicos (desplazamientos, balanceos….) y cuando llevas tiempo haciendo este tipo de movimiento en el juego se carga una linea roja que permite hacer un movimiento especial (SUPER), en nuestro caso, una figura o secuencia, y al hacerla, se baja esa barra roja de nuevo y hay que cargarla con movimientos básicos. Así hasta acabar la “Pelea” o baile. Me pareció una explicación de 10 para ver que hay que dosificar los movimientos especiales o figuras, y hay que utilizar más, jugar y disfrutar con los básicos y sus combinaciones.
Con cinco pasos podemos crear muchas figura diferentes si aprendemos a combinarlos de diferentes maneras, comenzará la creatividad y el propio movimiento te pedirá que combines y unas las figuras y técnicas de diferentes maneras. Las combinaciones que os proponemos los profesores, no dejan de ser meras propuestas. Si en vez de quedaros con la secuencia, os quedáis con las partes de las que consta, podréis crear secuencias y combinaciones propias, solo tenéis que aprender a combinar y, para ello, hay que permitirse fallar mucho. A base de acierto y error se aprende. ¡Permítete fallar!