Cada día está más de moda el baile en pareja y, más concretamente, los bailes afrolatinos, por ejemplo: Salsa, Bachata y Kizomba. Si estás leyendo esto, es porque estás en duda sobre si deberías apuntarte a clases de baile o conoces a alguien y quieres argumentos suficientes para convencerlo y que te acompañe a bailar. Tras muchos años de experiencia metido en este ambiente, voy a intentar daros una serie de razones por las que creo que es muy interesante la opción de aprender a bailar.
El baile nos acompaña desde los inicios de la humanidad. Era la manera que teníamos de expresar nuestros estados de ánimo y sentimientos. En todas las culturas aparece el baile como manera de expresión, cada una a su estilo y con sus características. La danza es un lenguaje universal. Cuando bailamos transmitimos alegría, simpatía, cercanía o deseo y proyectamos nuestra verdadera personalidad.
Centrándonos un poco en los bailes afrolatinos, me gustaría deciros que, actualmente (2021), la música invade con la cultura latina. Cada día es más conocida la Bachata o la Salsa, ya que muchos artistas actuales han hecho algún pinito en estos estilos. El Reguetón y sus influencias están en nuestra música actual, se escuchan por todas partes, por lo que no es raro escuchar música latina en bares que no son específicamente de baile.
Cada día estamos más familiarizados con estos ritmos. Esta es una de las primeras razones por las que aprender a bailar, para poder disfrutar de esa música, poder bailar en los bares y no ser quien sujeta continuamente la copa en la barra del bar. Si aprendes a bailar, podrás decidir estar en la barra o bailar, si no sabes, las opciones se reducen a quedarte mirando.
En origen los bailes en pareja eran populares, se han creado y han crecido a nivel social como ocio y diversión, y esa visión no la debemos perder. Algo que engancha y que es muy característico de este ambiente es que estos bailes son para todos y todas, sin importar condición física, edad, estado civil o sexo… Son sociales, para divertirnos y disfrutar como objetivo primordial, pudiéndolo llevar hasta el nivel de exigencia que quieras. incluso profesionalizarlo.
Os voy a dar varias razones sobre por qué es interesante aprender a bailar. Lo voy a hacer dentro de tres bloques diferentes que se complementan. Hablaremos de Mejoras a nivel FISICO, PSIQUICO Y SOCIAL, tres aspectos importantes de nuestras vidas que, controlados, nos acercan más a la ansiada felicidad y nos harán vivir momentos muy felices y divertidos.