El Orisha que representa la Justicia, la salud y la pureza, es la sabiduría la verdad y La Paz. Es el Hijo de Olofi y Olordumare, el mayor de los Orishas , ocupando el lugar más alto, siendo este el creador de los hombres y del género humano.
Es un Orisha misericordiosa al que los demás respetan y utilizan como árbitro en sus disputas. Los hijos de Obbatalá son de voluntad a toda prueba y muy tranquilos. Son reservados y dados a las letras. Se representa con una paloma blanca que es uno de los animales preferidos, al igual que la babosa. Su color es el Blanco.
Es un Orisha Hermafrodita, ya que representa caminos en ambos sexos. El número 16 es su número. Su día de la semana es el jueves y los 24 de cada mes. Y le pertenecen todos los múltiplos de 8. Como sincretismo se le considera el Santísimo en calidad de varón y al que le dedican el agua bendita y la Orquídea como flor representativa.
En su versión Femenina, es equivalente a la Virgen de las mercedes. Sus atributos son la campana (Aggogó) blanca, la corona blanca con plumas de loro, el sol, la luna, la pandereta….
Obbatalá esta muy ligado a Orula, Changó y yansá, siendo cabeza principal de Ocha. Obbatalá protege de la ceguera, la parálisis y la demencia, y castiga con la ceguera.
PATTAKÍ DE OBATALÁ
En el principio de las cosas, cuando Oloddumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo obatalá. Debajo del cielo sólo había agua. Entonces Oloddumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra metido en el cartapacio de una babosa y una gallina. Obatalá echó tierra formando un montículo en medio del mar. La gallina se puso a escarbar la tierra esparciéndola y formando el mundo que conocemos. Olofi también encargó a Obatalá para que formara el cuerpo del Hombre. Así lo hizo y culminó su faena afincándole la cabeza sobre los hombros, Es por eso que Obbatalá es dueño de las cabezas.
En cierta ocasión, los hombres estaban preparando grandes fiestas en honor de los Orishas, pero por descuido inexplicable se olvidaron de Yemayá. Furiosa, conjuró al mar que empezó a tragarse la tierra. daba miedo verla cabalgar, lívida, sobre la más alta de las olas, con su abanico de plata en la mano. Los hombres espantados, no sabían qué hacer y le imploraron a obatalá. Cuando la rugiente inmensidad de Yemayá se precipitaba sobre lo que quedaba de mundo, Obatalá se interpuso, se levantó su opoayé y le ordenó a Yemayá que se detuviera. Por respeto, la dueña del mar atajó a las aguas y prometió desistir de su
cólera. Y es que si Obatalá hizo a los hombres ¿Cómo va a permitir que nadie acabe con ellos?
BAILE DE OBATALÁ – DANZA DEL ANCIANO
Baile del respeto y la mesura. Camina lleno de sabiduría como si fuera dando consejos mientras lo hace. Con movimientos suaves y doblados de una persona mayor. El bailarín Hombre representa el guerrero con su espada, y la bailarina mujer exalta
La Paz, humildad y sabiduría.
Representación De OBATALÁ
SHOW RAÍCES PROFUNDAS
TALLER OBATALÁ YENI MOLINET & DANGER