OCHUN
Es el Orisha que posee virtudes muy apreciadas en la mujer, coqueta, bella, sensual, musical…..Es considerada una afrodita Lucumí.
Considerada la dueña del Río, de las aguas dulces, los arroyos, manantiales y ríos , dueña del amor, de la miel y del Oro.
Es Hermana de Yemayá y secretaria de Orula, por tanto aliada de Obbatalá.
Entre sus herramientas están la corona y las 5 manillas doradas, 2 Remos, una estrella un sol y la campanilla dorada.
Es la protectora de las embarazadas y protege de las enfermedades del vientre, de los genitales y la sangre.
Entre otras cosas, se acude a ella en ayuda a asuntos monetarios.
Sincrética con la Virgen de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba)
Su color representativo es el amarillo, y se llama con una campanilla de este color.
Lleva collares y pulseras con cuentas amarillas o de Ámbar .
Viste con una bata amarilla sujeta a la cintura por una faja y sobre el vientre lleva un peto en forma de Rombo. En el borde del vestido tiene un festón de puntas con cascabelillos colgantes.
Su día de la semana es el sábado y los 5, 15 y 25 de cada mes.
Presenta varios caminos, Reina que vive en el rio, Mujer conquistadora que nada la detiene y todo lo consigue con la miel. La Hacendosa y más vieja de todas que vive en las cornisas de las casas……
PATTAKÍ DE OCHÚN
Ochún, la bella entre las bellas, gustaba de pasearse por el monte. Cantaba y jugaba con los animales porque ella amansaba a las fieras y ni el alacrán le pica. Un día Oggún, el herrero infatigable que vive en la manigua, la vió pasar y sintió que le traspasaba el corazón. impetuoso y brutal, corrió detrás de la que soliviantaba su deseo, decidido a poseerla. Ochún, que estaba enamorada de Changó, huyó asustada. Ágil como el venado, en su loca carrera, atravesó los verdes campos de berro de Orisha Oko, el que asegura la fecundidad de la tierra. Pero Oggun, enardecido y violento, estaba por darle alcance. Fue entonces que Ochún desesperada, se lanzó al río. Arrastrada por el torbellino de la corriente, llegó hasta la desembocadura donde se tropezó con la poderosa Yemayá, madre de todos los Orishas. Compadecida, Yemayá la tomó bajo su protección, y le regaló el río para que viviera. Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Por eso es que Ochún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.
BAILES
Son los más bellos y sensuales de todos. Ríe como yemayá y agita los brazos para que suenen las manillas de oro. Sus manos bajan y corren por el cuerpo asemejándose a los manantiales y arroyos descendiendo por las colinas. A veces se asemeja a un Remero, y otras a los movimientos de cuando muelen en el pilón……
Representación De Ochún
Taller Oshun – Yusimi Moya Rodriguez