Hoy en día tenemos el quinto, conga y Tumbadora (sustituyendo a los cajones).
Su estructura es similar a las otras formas de Rumba:
- Se Inicia con el toque de clavos
- Se entona una diana o lalaleo más extensa que en el Guaguancó
- Parte breve de canto, donde responde el coro
- Estribillo – Aquí es donde salen los bailadores
Sus letras suelen ser humorísticas, picarescas y satíricas, haciendo alusión a aspectos de la vida.
El Yambú se interpreta en pareja. La coreografía es de movimientos lentos y suaves, desplazándose en círculos. Se baila la pareja de frente, separados un metro aproximadamente, siempre flexionando las rodillas. En esencia es la resultante artística de antiguos ritos sexuales. La pareja representa un diálogo amoroso, donde la mujer intenta ser conquistada por el hombre, utilizando cada uno sus armas, coquetería, galantería, picaresca… Un juego de ronería, con mucha complicidad … El hombre utiliza movimientos de hombros, insinuándose, y la mujer huye y se cubre cogiendo el borde de la falda (cerca de su sexo) efectuado intercambios de miradas insinuantes entre ambos.
Antes de entrar a bailar, el hombre pide permiso al tambor.
Al comienzo este estilo era bailado por personas mayores, por eso muchas veces se atribuye este estilo a este rango de edad, y por eso eran pasos lentos, pausados, elegantes…Luego estos bailes también los hacían los jóvenes, imitando a los ancianos, su cansancio, dificultad y sobriedad.
En el YAMBÚ “ No se vacuna”, eso es característico del Guaguancó.
Se le puede considerar uno de los precursores del Guaguancó.
Sin Lugar a dudas, Matanzas y en concreto el Barrio “Las alturas de Simpson”, es la zona en la que encontramos Rumba Urbana, donde aún viven muchos de los precursores de la Rumba.