Yemayá se consolida como “Madre de todos los Orishas”, representa el “Poder progenitor femenina”, es ella la que nos hace nacer. Es el Orisha de la Maternidad. Representa el útero en cualquier especia. Es reina del Mar y diosa de la inteligencia, de lo racional y de la Brujería, es la dueña de los polvos. Yemayá esta en el mar, en las olas, las costas y las rocas.
Guardadora de todas las riquezas. Si pierdes algo, lo puedes encontrar con ayuda de Yemayá. Es muy presuntuosa y altanera.
Yemayá es tan vieja y poderosa como Obbatalá. Se dice que fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, tras sofocar con agua, el fuego que imperaba. Junto con Obbatalá tuvieron 16 hijos (Orishas) del Panteón Yoruba. Es La Hermana de Oshun y Madre de Changó. Cuando castiga es inflexible.
Fue la primera mujer de Orula, a quien le robó el secreto de trabajar con el Ékuele, por lo que este la castigó con quedarse el caracol para la adivinación.
Su número es el 7 y sus múltiples.
Se Sincretiza con la Virgen de Regla y su día es el 7 de Septiembre.
Entre sus atributos están 7 manillas blancas, la media luna, el ancla, la llave y el sol plateado.
Su objeto es un abanico de plumas de Pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas. Su Collar es de color Azul y cuentas transparentes (alternadas de 7 en 7), simulando el agua de mar. Se viste con un manto de Crepé con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco, simulando el mar y la espuma. Lleva pequeñas campanillas cosidas en el traje, y un cinturón ancho alrededor de la cintura. Si lleva corona, será de 7 puntas. Yemayá protege de las enfermedades del vientre y del daño por el agua.
Pattaki de Yemayá
“Al principio, aquí abajo sólo había fuego y rocas ardientes.
Entonces Olofi, el Todopoderoso, quiso que el mundo existiera
y convirtió el vapor de las llamas en nubes.
De las nubes bajó el agua que apagó el fuego.
En los huecos enormes, entre las rocas, se formó Olokún,
el Océano que es terrible y a quien todo el mundo teme.
Pero el mar también es bueno, porque es la fuente de la vida,
y el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara.
Esa es Yemayá, la Madre de las Aguas.
Por eso también se dice que antes que nada existiera,
Yemayá estaba tendida cuan larga era y de repente dijo: “Ibi bavi
odu mi. Me duele el vientre”, y de ella salieron los ríos, los orishas
y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.”
BAILES
Cuando Baja Yemayá, llega riéndose a carcajadas. Se mueve simulando las olas y el océano, primero suavemente y luego simulando una tormenta. Da vueltas simulando un remolino. Imita
que está nadando y buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para los niños. Muchas veces otros bailarines la rodean haciendo movimientos de olas y subiendo la velocidad hasta comenzar a girar.
Representación De Yemayá
Show Yemayá – Conjunto folklórico Nacional de Cuba
Taller Yemayá – Leo Martinez
Aquí os dejamos una manera de mezclar salsa con Afro , en este caso con Oggun y Yemayá